Inicio | Trayectoria | Trabajos | Bonsai Studio | Galería Fotográfica | Links | Contacto

 

 

Los primeros fríos

Murraya

Técnicas
de poda

Formas de árboles,
estilos de bonsai

Los hongos útiles

 

 
 

En general el término poda se utiliza para denominar cualquier tipo de corte que se efectúa sobre una planta. Pero es importante establecer una diferencia entre lo que es la poda propiamente dicha, el recorte o tijereteo y el pinzado o pellizcado.

PODA PROPIAMENTE DICHA
La poda propiamente dicha cumple una función restauradora, pues permite rejuvenecer una planta, eliminar defectos, ramas muertas, dirigir, orientar y controlar el crecimiento. También asegura el equilibrio entre la parte aérea y la radicular.
Si la poda es importante en cualquier tarea de jardinería, en el bonsai adquiere una importancia fundamental: mediante la poda se establece la estructura básica, se conserva la forma, se corrigen y evitan defectos.
Antes de emprender cualquier trabajo de poda es necesario saber como crecen las plantas. El buen resultado de la poda depende del conocimiento que se tenga sobre los principios que rigen este proceso.
Existen dos clases de tejidos de crecimiento:
Tejido primario o meristemático
El tejido primario está formado por células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y se encuentran en los extremos de las raíces y en las yemas.
Las yemas apicales son las más activas; el crecimiento vegetativo anual de los árboles y arbustos depende de ellas. Si esta yema terminal es eliminada, o muere por alguna causa fortuita, la primera yema situada debajo de ella entrará en actividad. Esta cualidad es la que permite obtener una buena ramificación mediante el pinzado.
En la parte subterránea de las plantas, el tejido meristemático se encuentra en las puntas de las raíces.

Tejido secundario
El tejido de crecimiento secundario está constituido por el cambium. El cambium es una zona generatriz integrada por células meristemáticas situadas entre el leño y el liber, el cual por sucesivas divisiones produce leño hacia adentro y liber hacia afuera. Las heridas cicatrizan gracias al proceso de crecimiento que se produce en el cambium. Este tejido también es el responsable del aumento de diámetro que se produce en tallos, ramas y raíces.
 

RECORTE Y PELLIZCADO
Durante el período de crecimiento activo, el recorte y el pellizcado nos permiten mantener la forma del árbol, reorientar el crecimiento y obtener una buena ramificación.
Hay que recordar que las yemas terminales son inhibidoras de la ramificación lateral. De no eliminarlas, la vegetación sólo crecería en altura, como consecuencia de la dominancia apical. La técnica del pellizcado nos permite, sin otras herramientas que nuestras manos, realizar una parte del trabajo de poda. Con las uñas del índice y del pulgar podemos eliminar la vegetación que crece en un lugar no adecuado y eliminar las yemas terminales para favorecer la ramificación lateral.
 

TIPO DE YEMAS
A partir de las yemas, las plantas leñosas desarrollan brotes y flores. Según su función, las yemas pueden ser foliares o florales. De acuerdo con el lugar donde están ubicadas pueden ser apicales, laterales o secundarias. Además las plantas producen yemas latentes o ambiciosas, que sólo se desarrollan cuando las yemas ordinarias sufren algún daño. La mayoría de los árboles y arbustos genera este tipo de yemas, unos en mayor cantidad que otros. Es fundamental saber valerse de estas yemas para reorientar el crecimiento, rejuvenecer una planta o reconstituir la copa, cuando ésta ha sido eliminada.

PARTES DE UN ÁRBOL

PODA ESTRUCTURAL
Para conformar la estructura del futuro bonsai cuando la "materia prima" es una planta de vivero o un árbol silvestre, será necesario suprimir aquellas ramas cuya ubicación no se ajuste al estilo y aquellas que no puedan corregirse mediante el alambrado.
Para que se destaque la línea del tronco, los dos primeros tercios ( en su parte frontal) deben estar libres de ramas. Pero al mismo tiempo no debe dar la sensación de estar desnudo. Para que esto no ocurra, es importante recordar que las ramas alternas, ubicadas en el dorso, lo "vestirán" y agregarán profundidad al bonsai.
Después de estudiar detenidamente la planta, evaluar sus posibilidades y decidir el estilo ha llegado el momento de podar. Pero, ¿qué ramas suprimir?.
1 Las ramas del primer tercio del tronco.
2 Las ramas que cruzan el tronco, tanto por delante como por detrás.
3 Las ramas con crecimiento invertido, más finas en la base que en el ápice.
4 De dos ramas que crecen a la misma altura, a ambos lados del tronco, se elimina una.
5 Si dos o más ramas salen del mismo punto sólo se deja una.
6 Si hay ramas paralelas sólo se deja una.
7 Las ramas que crecen perpendiculares, hacia arriba o hacia abajo.
8 Cuando hay ramas dispuestas en forma radial se eliminan todas la que molestan estéticamente.
9 Se eliminan todas las ramas frontales, salvo las del último tercio, estas se desplazan ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha
10 Las ramas que crecen hacia adentro.
11 Las ramas muy enmarañadas.
12 Los chupones o renuevos de agua .
13 Las ramas en forma de U.
14 Las ramas en forma de Y.

COMO Y DONDE EFECTUAR LOS CORTES
Cuando se realizan cortes drásticos hay que prestar especial atención al lugar donde deben efectuarse los mismos, para que no entrañen peligro para la planta.

1Se puede podar una rama principal, hasta el tronco.
2Hasta una rama principal.
3 Hasta una rama lateral promisoria.
4 Arriba de una yema promisoria.
5 Hasta un punto ubicado arriba de una yema viva.
6 Eliminar la copa.
7 Hasta el cuello de la raíz.
8 Hasta un punto ubicado arriba de una rama o una yema viva.

Cuando se poda, el corte no debe realizarse ni muy lejos ni muy cerca de la yema. Si se poda muy cerca de la yema se corre el peligro de lastimarla. En cambio, si el corte se efectúa muy lejos de la yema, quedará un tocón de madera muerta, que además de antiestético, al podrirse, será la puerta de entrada para todo tipo de enfermedades. La distancia entre el corte y la yema debe tener una longitud aproximada a los 3mm.
Es necesario localizar una yema que apunte hacia afuera y realizar un corte en bisel por arriba de la misma. Este ángulo de corte dejará menos tocones y la inclinación permitirá que el agua se escurra rápidamente.

Para lograr una buena cicatrización, la superficie de corte debe ser lisa o ligeramente cóncava. Si no se cuenta con la herramienta adecuada para realizar el corte cóncavo, la rama debe seccionarse lo más cerca posible del tronco y luego, con la ayuda de una gubia para madera producir una ligera concavidad en la herida.
Otro método es el injerto de corteza. Antes de seccionar la rama, se desprende la corteza de la parte inferior (el largo debe ser igual al diámetro de la rama). Se poda la rama lo más cerca posible del tronco; con una gubia se hace una pequeña concavidad, luego se cubre la herida con el colgajo de corteza. Se presiona la corteza y se ata o se pega con una cinta engomada hasta que haya soldado. Esta operación debe realizarse en invierno.

PODA DE RAÍCES
La poda de raíces es una práctica corriente en jardinería, aunque poco conocida. Permite trasplantar árboles de gran porte, estimular el crecimiento de ejemplares jóvenes, conseguir que árboles frutales y floríferos comiencen a producir. Cuando se podan las raíces de un bonsai, la planta recibe todos esos beneficios más el adicional de un sistema formado por raíces fuertes y cortas, de las cuales salen gran cantidad de raicillas. Después de la poda, la raíz desarrolla numerosas ramificaciones laterales. Las nuevas raíces salen de la capa de cambium situada debajo de la corteza y se desarrollan fácilmente si el sustrato tiene la porosidad adecuada (textura gruesa).
La masa radicular determina el volumen de la parte aérea de una planta. Si el sistema radicular tiene pocas raíces finas, el tallo y las hojas lucirán débiles. En cambio, una planta con un sistema radicular generoso presentará un aspecto vigoroso.

PODA COMPENSATORIA
El sistema radicular de un ejemplar trasplantado reduce su capacidad para proveer agua a la parte foliar. Para asegurar el éxito de un trasplante, es necesario efectuar una poda compensatoria. La parte aérea debe reducirse en la misma proporción que las raíces, esto permitirá que la planta desarrolle un nuevo sistema radicular. Mientras dura este proceso, las pocas raíces que han quedado son suficientes para que el sistema foliar reciba el agua necesaria para la transpiración y la fotosíntesis. El equilibrio entre la parte aérea y el sistema radicular se restablece rápidamente.
Al igual que en la parte aérea, al podar raíces, es necesario observar algunos principios básicos. Todas aquellas que presenten traumatismos o enfermedades deben eliminarse, debe llegarse hasta el tejido sano. Los cortes deben ser netos, en ángulo recto y con la superficie del mismo hacia abajo.
En las coníferas la poda de raíces debe reducirse al mínimo, pues como no resisten una poda aérea muy drástica conservan el follaje y exigen una provisión constante de agua.
 

PODA DE MANTENIMIENTO
Una vez establecida la estructura del bonsai, es necesario mantener el contorno de las ramas. Si la nueva vegetación se dejara crecer libremente, muy pronto el bonsai perdería su forma. Para que esto no ocurra, los brotes nuevos deben despuntarse o recortarse durante todo el período de crecimiento activo
(primavera  verano).
Si se desea incrementar el tamaño del bonsai, cuando los nuevos brotes tienen 4 ó 5 pares de hojas, se reducen a 2 ó 3. En el caso contrario se elimina todo el brote.
A la hora de podar, hay que recordar, que el corte, debe efectuarse arriba de una yema orientada hacia afuera. La nueva vegetación, crecerá en la misma dirección de la hoja ubicada inmediatamente debajo del corte.
Es imposible establecer cuantas veces debe pinzarse o recortarse el follaje. Esto depende de la especie y del clima.
El recorte constante dará como resultado una copa frondosa y una ramificación abundante y fina.
 

  BONSAI STUDIO
Marita Gurruchaga
 Inicio | Cursos y Talleres | Trayectoria | Trabajos | Bonsai Studio | Galería Fotográfica | Links | Contacto
Bonsai Studio |Todos los derechos reservados |Copyright 2005-2008

|  DIseño y Hosting  AsianDesign