Inicio | Trayectoria | Trabajos | Bonsai Studio | Galería Fotográfica | Links | Contacto

Perfil.com
Anibal Fernandez

Marita Gurruchaga en el programa de Mañaneras 

Revista Española InterBonsai Magazine 

Nota publicada
en Página 12 

Nota publicada en economiayviveros.com.ar 

 

Fotografiando bonsáis. Primera parte  

Fotografiando bonsáis. Primera parte  

 

Viaje a Ecuador 2008

Alumnos del 1er. Cuatrimestre 2008

Viaje a Brasil 2008

Taller de Juníperos

Taller de los jueves

Presentación de la revista

Fotos alumnos
1er. Cuatrimestre

Taller de Sebastián Ferlini
y sus alumnos

Visita a Sudáfrica

Clase de Martín Erculiani

Alumnos del 2er. Cuatrimestre 2006

Alumnos del 1er. Cuatrimestre 2006

X Encuentro de Bonsai - Mandaguarí - BRASIL

Trabajos de Bonsai Studio
(01/05/06)

Fotografías con Maestros del Bonsai

 

Guía para la compra de yamadori y árboles en gral

Bonsai en América del Sur

Desde Capilla del Monte

 

Los primeros fríos

Murraya

Técnicas
de poda

Formas de árboles,
estilos de bonsai

Los hongos útiles

 

Nota publicada en www.perfil.com el 23 de Agosto de 2010

Aníbal Fernández, el jardinero zen

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es un apasionado del arte de cultivar árboles bonsai. Su maestra desde hace 12 años, cuenta la intimidad de un alumno “brillante”

Nota de Verónica Wiñazki

“Ama hacer el bonsai, lo distiende mucho”

“Acá la gente queda muda cuando él aparece”

“No es una persona que discuta en clase”
 

Aníbal Fernández se despertó como siempre bien temprano. Se acercó a un pequeño olivo de la colección de bonsais que tiene en la terraza de su casa. Lo miró bien, inspeccionó sus hojitas, y advirtió que había algo extraño en su fisonomía. Lo primero que hizo fue llamar a su maestra Marita Gurruchaga, la mujer de 69 años que le enseñó todo en el arte milenaria de empequeñecer árboles: “Sensei -le dijo-, mi olivo tiene unas bolitas blancas como bichitos, aunque ahora que lo miro bien, parecen flores”.
Ella recuerda el entusiasmo en la voz de su discípulo: “Me llamó a mi casa a las ocho de la mañana, estaba muy contento porque esas flores significaban que pronto el olivo daría sus frutos”. Y así fue: “Dieciseis aceitunas le dio”.
La pasión de Aníbal por el arte japonés es tan fuerte, que hace poco justificó el escándalo protagonizado por Guillermo Moreno en la reunión del directorio de Papel Prensa diciendo que “su conducta es un bonsai tapando un bosque”. Hablaba con conocimiento de causa.

Su primer curso formal fue en 1998, cuando era secretario de Gobierno de Duhalde en la provincia de Buenos Aires. Llegó desesperado al vivero de Gurruchaga sobre la avenida Independencia, en el barrio de San Cristóbal: se le habían muerto dos ombúes y no podía tolerarlo. Pero ese fue sólo un mal comienzo; luego de varias clases, se convirtió, según su maestra, en “un alumno ejemplar”.

Ella está orgullosa su alumno más famoso. Dice que es brillante. Que todos quedan fascinados cuando el ministro llega sin custodia y se pone a hablar, con su verborragia habitual, sobre las bondades del bonsai. Que comparte todo con el resto de sus compañeros. Que ayuda a transplantar. Que es uno más y que se somete, como todos los alumnos en la enseñanza de cualquier arte japonés, a la disciplina que le marca el maestro.

Al contrario de Fernando De la Rúa, que sufrió el karma de los arbolitos que se transformaron en un símbolo negativo de su “política bonsai”, Aníbal los adora. ¿Más que a las trifulcas políticas? Lo cierto es que les dedica el tiempo suficiente para mantenerlos espléndidos y altivos desde su pequeñez: los poda, los riega, los transplanta cuando hace falta y alambra sus ramitas para darles forma. Protege a sus mini árboles de las plagas destructoras, tal vez una metáfora para él de todos los que no son ultra K.

Después se hicieron amigos y al poco tiempo la relación trascendió los límites del pequeño vivero. Gracias a la recomendación de Aníbal, Marita se encarga desde el 2002 de hacer los arreglos florales de la quinta de Olivos.
 

 Inicio | Cursos y Talleres | Trayectoria | Trabajos | Bonsai Studio | Galería Fotográfica | Links | Contacto
Bonsai Studio |Todos los derechos reservados |Copyright 2005-2010

|  DIseño y Hosting  AsianDesign